La transformación

¿Qué es la transformación digital? Se habla mucho de ello, pero se interroga poco. Se habla mucho mas las voces son ecos que repiten de forma amortiguada lo mismo. Falta la profundidad que le otorga una perspectiva desde el interior del tiempo. No en vano lo digital se mide por la frecuencia en un reloj... Ahí el tiempo se reduce a un pasar sin diferencia. Es frecuente escuchar el sustantivo disrupción en el contexto tecnológico. La disrupción es escoltada por los sentidos de problema y cambio. Como problema supone una interrupción de algo que venía operando. Como cambio supone un tránsito a un nuevo estadio. Pero ¿en verdad hay tal?

Basta un ejercicio de cerrar los ojos y dejar que se manifieste lo real. Ahí - en su claridad - empieza a manifestarse cómo la superficie del presente digital no se ve quebrada en forma alguna. La transformación esencia sólo en el modo del tránsito y la extensión. Es adición. Un crecimiento en el espacio de la técnica. Una mayor disposición de la estructura de emplazamiento. Transformar no es el verbo que gobierna el proceso de lo digital. La transformación no sustantiva lo que eventualiza. Sus guías son el extender y la extensión. El proceso carece de límite. No tiene frontera. Lo aditivo es un agregado de lo igual. Carece de un distinto y un otro que cierre. Por ello remite a la noción de dominio y no a la disrupción: no hay quiebra, ni grieta, ni salto. La tecnología no es disruptiva. Es habilitadora, disponedora. Despliega un espacio digital, una superficie de inscripción de posibilidades. Estas posibilidades se circunscriben al uso, a las aplicaciones. Así, las formas de proceder y de pensar, la ligazón entre el hombre y su mundo, el uso de sus ojos y sus manos, la palabra que expresa y oculta, la perspectiva, el contacto entre cuerpos, la relación con la naturaleza... todo, se ve mediado por una operatividad de la técnica.

Hablamos y pensamos, interactuamos (distíngase del diálogo, de la comunicación, de la intimidad), a través de un medio. El medio se superpone a lo óntico del hombre. El hombre se transforma. Él es resultado del proceso. Entonces, ¿qué es la transformación digital? La transformación de la esencia del hombre.


 

Comentarios

Entradas populares