Tiempo y ser (II)

Solo queda inicio y ente; proyecto, progreso, metafísica. ¿Es tiempo? Solo espacio, juego y encuentros ónticos. El ente no habita en un tiempo propio. No es tiempo el lugar del devenir. Completado el comienzo (¿es posible?) solo un presente-presencia continuo; el pasado es la memoria y el futuro la posibilidad, pero ninguno es tiempo. ¿Hay un tiempo fuera de la presencia? ¿Acaso un tiempo de un más allá? ¿Un eterno? No. Tiempo solo hay en el instante del acontecimiento de la verdad del ser. Tiempo es el instante. El abismo entre dos instantes es el espacio de la presencia. El tiempo se agosta en cada comienzo igual que el ser se retira en su verdad del ente. ¿Tiempo y ser? Quizá ser-tiempo. Un tiempo nuevo se abre en cada acontecimiento. Un tiempo que se vacía en el ente cuando el ser que dona su ahí se retira. Ningún ente posee tiempo. De ahí su eterno, de ahí su vacío. Sólo el ser es tiempo. Cuando el tiempo dejó de ser una línea de sucesos y mostró su verdad. En el instante de un comienzo está todo: lo simple del ser y la inconmensurabilidad del ente. Pasado y futuro son solo nombres para los comienzos; presente es estancia sin tiempo.

Primeras aproximaciones al pensamiento. 
Lecturas de Heidegger (1938 y ss.).

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