Abandono del ser

"141. Abandono del ser
El ser abandona por doquier al ente y lo entrega a las garras y asideros de la objetivación. Lo objetivo es el botín del cálculo. La objetividad se coloca en el lugar del ser. El "ente" se desmorona. Y el ser se ha ocultado. 
Y no obstante alborota y descansa todo, se establece y niega lo vigente y difunde la apariencia de lo nuevo.
En ninguna parte queda todavía una huella del ser, puesto que aún el ente fue explotado en calculadas hacedurías. Esto emplea toda pasión y cada sentido.
Todo deviene siempre más nuevo y siempre más rápidamente nuevo. El incondicional planear asegura a lo objetivo la posibilidad del más incesante y rápido cambio, lo inestable es lo duradero y tiene su presenciarse en el mero parecer. La incondicionalidad del mero parecer exige de cada uno, que aquí no quiera hundirse, "insertarse" en este proceso".

HEIDEGGER, M. La historia del ser, pp. 183-184. Trad. Dina V. Picotti C. Ed. EL HILO DE ARIADNA: Buenos Aires, 2011

18/01/2017, Bilbao: Esto es lo que día a día sucede en la tecno-sociedad creada. En la democracia representativa. En el liberalismo del capital. Todo es incondicional novedad: huida hacia adelante, quemando etapas, inventando novedades que se resumen en repeticiones de lo igual. Un mundo en presente continuo que se piensa vive acelerando el futuro. ¿Quedarse fuera? ¿Es posible abandonar el misil del progreso a ningún lugar?

Comentarios

Entradas populares