Heidegger ante el fin de la historia
En realidad, Heidegger ante la posibilidad de un inicio otro. El filósofo, precursor, cierra con Nietzsche la historia de la metafísica, mostrando a mortales y tierra un tiempo presente ilimitado, insalvable. Sólo lo más digno de pregunta puede tender el puente y cruzar la laguna estigia.
"Pero ¿en virtud de qué, esta decisión? Porque una salvación del ente ya sólo [es] posible a partir del más profundo fondo del Ser mismo; salvación, como resguardo justificatorio de la ley y la tarea de Occidente. Y esto, ¿tiene que ser? ¿En qué medida ya sólo es posible así una salvación? Porque el peligro ha subido a lo más extremo, debido a que el desarraigo [está] por doquier, y lo que [es] todavía más funesto, porque el desarraigo ya empieza a encubrirse - el comienzo de la a-historicidad ya [está] aquí".
HEIDEGGER, M. Contribuciones a la filosofía (Del acontecimiento). Introducción, traducción y notas de Pablo Oyarzun R. Santiago, 1997 / 97.
Busca el filósofo un retorno al momento del vaciamiento del ser en el ente, momento del desvelamiento e inicio de la historia. Quiere penetrar esa brecha y leer el ser desde el ser en su dar-se. Es el salto que une a hombres y dioses. En el salto, en el tránsito, acontece el instante de verdad que - instantáneo - se oculta en el espacio abierto del claro. Siente Heidegger la peligrosidad del momento. Medita y escribe en el período de 1936 y 1938. Busca una oportunidad de salvación para lo ente desde el retorno al ser. Refiere la decisión acerca de la huida o la proximidad de los dioses. Está en el momento del giro; se sienten las proximidades de Crítica al humanismo y de Tiempo y ser.
Comentarios
Publicar un comentario