Ariadna
Intento encontrar el hilo de Ariadna que subyace en la
Teoría de la Democracia cuando se la acompaña de toda una declaración:
"cuerpos, territorios y anexiones; las mujeres y la guerra". Sobre el
papel no parece existir conexión y – sin embargo – una reflexión inductiva nos
puede conducir a un sentido.
Para ello es necesaria una recensión y una reflexión de lo avanzado. Hay un
hilo para tejer estas palabras: capitalismo – liberalismo – democracia
representativa – mujer – exclusión – violencia – identidad – igualdad en la
diferencia – bien común.
La recensión la obvio por extensa. Me centro en el hilo y la madeja lleva de la democracia ateniense a la globalización del mundo-mercado; el hilo que pasa por la rueca que atrapa al universo femenino. Postulo que esa rueca y esa seda es esta: el capitalismo que se desarrolla a través de la democracia liberal representativa es violento y excluyente; la mujer es un caso donde se manifiesta ambas características a través de la violencia de género.
La recensión la obvio por extensa. Me centro en el hilo y la madeja lleva de la democracia ateniense a la globalización del mundo-mercado; el hilo que pasa por la rueca que atrapa al universo femenino. Postulo que esa rueca y esa seda es esta: el capitalismo que se desarrolla a través de la democracia liberal representativa es violento y excluyente; la mujer es un caso donde se manifiesta ambas características a través de la violencia de género.
Hablar de "la mujer como campo de batalla" puede entenderse en sentido estricto o metafórico. Quizá lo que subyace es que una asunción de la igualdad en la diferencia lleva al traste el modelo de desarrollo del capitalismo liberal. Porque valorar la igualdad en la diferencia es poner en la plaza pública el bien común y orientar la acción hacia el desarrollo del mismo.
Por tanto, la emancipación de la mujer desde el prisma de asunción de su identidad en su diferencia, es una vía para conseguir un modelo de desarrollo inclusivo; por ende, susceptible de un menor grado de violencia; un modelo de desarrollo que reconozca la diferencia como elemento enriquecedor. Ergo, la mujer sirve como paradigma de todo lo excluido: el/la pobre, el paria, el/la otro/a.
La senda que seguimos lleva a acelerar el proceso violento de apropiación y exclusión. Todo cobra visos de ser una metáfora y una invitación a un imaginario nuevo: de la globalización excluyente a la localización inclusiva a través del reconocimiento del otro en su mismidad. Una vuelta a la polis ahora que se dispone de todos los medios para ello.
Reflexiones sobre Teoría de la Democracia. Lecturas de base:
- NAREDO, J. M. Raíces económicas del deterioro ecológico y social : más allá de los dogmas. Madrid : Siglo XXI de España, 2006.
- QUESADA, F. Sendas de democracia. Entre la violencia y la globalización. Trotta: Madrid, 2008,
- QUESADA, F. ¿Un nuevo imaginario político? Revista internacional de filosofía política, ISSN 1132-9432, Nº 17, 2001, págs. 5-30. Disponible en su edición digital en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:filopoli-2001-17-0017&dsID=pdf
- SCHUMPETER, J. A. Capitalismo, Socialismo y Democracia (Tomo I). Ediciones Orbis: Barcelona, 1983
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