Pensar el presente - un nuevo imaginario

Sigo la senda de Quesada cuando postula por un tercer imaginario. De los griegos a los ilustrados modernos hasta una revolución neoliberal surgida del hundimiento del régimen socialista y que toma como fecha de nacimiento la caída del muro de Berlín. Plantea Quesada la necesidad de pensar cómo será la sociedad de la globalización sin dejar de afirmar que «otra globalización es posible». Hilvana la relación tortuosa entre feminismo y democracia; plantea cómo la «xenofobia, colonización, esclavitud, radicalismo, patriarcalismo» encuentran su laboratorio y germen en los mismos países «portadores de los ideales ilustrados».

Hay una cierta resignación a la no existencia de alternativa a la democracia liberal… Refiere Quesada a Sartori para tratar de la «refundación», «el-mundo-que-vuelve-a-la-democracia», con el surgimiento del Homo oeconomicus, el valor del «ser propietario», ser-propietario (cursivas mías). Sobre Sartori y Polany se retrata un proceso doloroso hacia la emancipación individual, hacia la «pérdida del miedo a la libertad». En cierta forma, ésta es equiparada al «individualismo posesivo» que viene a acabar con todo lo que podría suponer un bien común: es, en palabras de Quesada, «la consagración de lo privado».

Cierra el artículo, no invocando un proceso emancipatorio, sino de voluntad de superación, cuando repara en que «los modelos fueron aquellos griegos o modernos que jugaron con la voluntad de superar las limitaciones de un orden anquilosado y tuvieron la capacidad inventiva y la imaginación creadora».

Recojo, a modo de apunte, su referencia a Agra, sabiendo que servirá de enlace entre el movimiento híper-modernista (¿es globalización sinónimo de híper-capitalismo?; quizá por reducción al criterio economicista, sí; pero esto es como juzgar al todo por una de sus partes) y el movimiento post-moderno.
«Se trata de pensar el presente, de arriesgarse, puesto que como diría N. Fraser “volamos sin instrucciones”, de interrogarse sobre la posibilidad y los contornos de una democracia post-liberal, post-socialista, ante la crisis civilizatoria y el agotamiento del paradigma moderno, desde uno de sus supuestos básicos, esto es, desde la razón en tanto que razón situada».
Urge abrir esta brecha. Hoy no está en la agenda política. La política se rinde ante lo político. Ahí empieza el problema. Sí son tiempos para Utopía.


Todas las citas referidas en QUESADA, F. ¿Un nuevo imaginario político? Revista internacional de filosofía política, ISSN 1132-9432, Nº 17, 2001, págs. 5-30. Disponible en su edición digital en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:filopoli-2001-17-0017&dsID=pdf

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