FI-WARE o las expectativas frustadas...

LA UE está financiando una interesante iniciativa: FI-WARE. Grandes empresas consorciadas en torno a un proyecto común. Crear las tecnologías para cimentar el desarrollo de las SmartCities.
El pasado miércoles pudimos asistir a la puesta de largo en Santander. No oculto que me llamó la atención la red de ciudades inteligentes estatal y la no presencia en las mismas de Bilbao (sí, sin embargo, Gasteiz). Sea como fuere los distintos ponentes expusieron las virtudes de desarrollar las iniciativas de SmartCity alrededor de la ¿plataforma? FI-WARE.
Visto que el tema tenía buena pinta intenté - en compañía de E. - indagar lo que lleva FI-WARE. Buscando el modo de licenciamiento encontramos un compromiso "will be open". Este compromiso nos inquietó – al fin y al cabo representábamos a una asociación de empresas fabricantes de software libre – porque nos llevó a la siguiente pregunta: "¿Es posible que el 7PM esté financiando un proyecto estratégico comunitario desde los fondos de la UE para que el producto resultante no esté liberado?; ¿quizá en algún punto no se prestó atención a los IPR o se dejaron un poco al margen mientras se encaminaba el desarrollo de la iniciativa?". Esto nos llevó a mi compañera y a mí a buscar respuestas entre – estos sí – el colectivo de profesionales TI invitados a desarrollar productos sobre FI-WARE (jóvenes emprendedores, hackatones en el argot del evento, creativos en mi argot). Sus respuestas no hicieron sino acrecentar nuestras dudas. Todo parecía señalar que estábamos asistiendo a una solución de base para el desarrollo de las SmartCities y acabamos sintiendo que se trataba de un modelo de negocio basado en SaaS que aglutinaba todas las capas digitales para BigData, sensórica, movilidad... Pero un modelo de negocio implica directamente una posición de cliente y otra de proveedor. Así, la pregunta siguiente que nos hicimos fue: "¿quién iba a obtener un rendimiento en primer término de la aplicación de FI-WARE en nuestra ciudad, Bilbao?". Entre las respuestas no encontrábamos a un actor público... Encontrábamos a unas potentes empresas, algunas telco de reconocido prestigio, otras importantes desarrolladoras de soluciones. Por tanto, FI-WARE, que nos parecía el amanecer para el desarrollo de las ciudades inteligentes (pensemos no sólo en el Estado; miremos al otro lado del Atlántico), acabó resultándonos una inteligente forma de hacer negocio, financiada desde fondos públicos, en cierta forma privativo, y, - para nosotros - el ocaso de las soluciones abiertas en el ámbito de las SmartCities (no es fácil combatir con los muy grandes, no).
Este modelo llevará a que un buen número de empresas (algunas nuestras, seguro) desarrollen sobre la capa FI-WARE. Incluso, y es deseable, desarrollen soluciones abiertas. Pero, ¿se justifica la inversión de la UE en la misma?; ¿por qué un actor público financia una iniciativa que tiene todos los visos de rendir de forma privada?; ¿es este el modelo de colaboración público-privada?; ¿unos ponen el dinero (de todos) y los living-lab (ciudades), y otros ponen el trabajo y el conocimiento?
Si SmartCities es una oportunidad de negocio (a estas alturas nadie lo duda) bien podría haber resultado del esfuerzo en I+D de las compañías interesadas en explotarlo. ¿Por qué una iniciativa pública continental? Quizá Bilbao se muestre inteligente y adopte otro modelo para su desarrollo. Porque, ¿dónde le interesa a Bilbao que se desarrolle el tejido empresarial derivado de las industrias intensivas en conocimiento? Naturalmente en B… Quizá la Comisión empuje para que la iniciativa tenga un carácter más Open y podamos desarrollarla (es decir, implantarla, probarla, mejorarla, construir sobre la misma...) y ampliar las expectativas de crecimiento de nuestro tejido. Hay algo de frustración, sí.

Comentarios

Entradas populares