Zhuang Zi (IV) - Dejar en paz (II) - Hacia lo imposible de decir el acontecimiento


Cerré el abierto y temporal ser de Heidegger, toca adentrarse en Derrida - no le queda mal el sobrenombre "dekonstruktor" - leo su biografía, intento aislarme y centrar mi mirada en su pensamiento, pero vuelo de nuevo a Heidegger y su tiempo (¿quién pudiera aislarse hoy en una Selva Negra siquiera interior?), a Kant y su europeísmo, su civismo, su análisis... no hay cátedra para encasillarle, a Descartes y su razón (lo que un buen fuego y un tiempo de meditación puede ayudar a la razón; comprendo a Heráclito de Éfeso; el fuego hipnotiza; ¿quién se hipnotiza-razona-"se lee" hoy mirando un fuego, siquiera interior?). No hay nada nuevo. Aristóteles marcó un camino que seguimos pisando y hundiendo sus huellas. De un sendero tan profundo cuesta salir. Apenas ya se ve la luz. De ahondar volvemos a una vieja caverna. Acabo de nuevo buscando el abrigo del sol naciente; nada hay que me haga encontrar las fuentes aquí, "que nunca vencimos al persa":
V. (...) Quienes ambicionan el poder del estado, buscan las ventajas de los emperadores de las Tres Dinastías, mas no ven su ruina; usan del estado para granjearse su propia fortuna. Pero ¿cuántos se ha visto que se hayan granjeado su propia fortuna sin arruinar al estado? Que hayan preservado el estado, ni uno entre un millón; que los que lo han arruinado, sin haber tenido éxito una sola vez, son un millón sobrado. ¡Lástima que no se les alcance esto a quienes poseen la tierra!
Libro XI. Libros exteriores: Wai Pian, Zhuang Zi.

Tengo que volver a Derrida. Pienso que va a ser un lugar muy clarificador. La deconstrucción como sistema, ¿para analizar el fundamento de nuestro modelo de gobierno? Superfluo ejercicio. ¿Qué es lo que está en crisis? Hay que empezar a quitar capas. Necesitamos un TAC de alta resolución. Sí, quizá Derrida - y Nietzsche - sí, sean el perfecto bisturí y la imagen nítida.

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