Heidegger (I) - solicitud y respeto

Pasan los años y cada vez se acentúan más comportamientos, actitudes, que responden a las muchas escamas que acumulamos desde nuestra infancia hasta el momento presente. En el trabajo, en el mundo de nuestras relaciones, es necesario un esfuerzo constante por el autocontrol, el respeto, la empatía... Cuando las cosas son difíciles es cuando más falta hace. Así, encontrar en un estudio acerca de la ontología óntico-existencial del Dasein, encontrar en un autor  complejo como Heidegger estas palabras no hacen sino producir una íntima satisfacción:

"La solicitud se revela, pues, como una estructura de ser del Dasein, enlazada, en sus diferentes posibilidades, tanto con el estar vuelto del Dasein hacia el mundo del que se ocupa, como también con su propio habérselas consigo mismo.
El estar de los unos con los otros se funda inmediata y a menudo exclusivamente en aquello sobre lo que recae la ocupación común. Un convivir que deriva de hacer las mismas cosas, se mueve, la mayor parte de las veces, no sólo en límites externos, sino que a la vez reviste el modo de la distancia y la reserva. El convivir de los que están dedicados a la misma cosa, con frecuencia sólo se nutre de la desconfianza. Por el contrario, el compromiso en común con una misma causa se decide desde la existencia [Dasein] expresamente asumida. Sólo esta auténtica solidaridad hace posible un tal sentido de las cosas, que deje al otro en libertad para ser él mismo (...) Si al ocuparse, como modo de descubrimiento de lo a la mano, le es propia la circunspección, de igual manera la solicitud está regida por el respeto [Rücksicht] y la indulgencia [Nachsicht]. Ambos pueden recorrer, con la solicitud, los respectivos modos deficientes e indiferentes, hasta llegar a la falta de respeto y a la extrema indulgencia propia del indiferente (...) También cuando un determinado Dasein fáctico no se vuelve hacia otros, cuando cree no necesitar de ellos o cuando, por el contrario, los echa de menos, es en el modo del coestar."
Celebrando el Plan Estratégico de ESLE, en Eibar,  22/03/2013.
 Martin Heidegger, "SER Y TIEMPO" (1927)

Comentarios

Entradas populares