Cartas desde el azul - Chisco


Francisco Garay Unibaso (Plentzia, 1937) supo desde muy joven que lo suyo era navegar. Marinero, investigador histórico, autor de libros sobre la caza de la ballena, la pesca del bacalao o los correos marítimos españoles... Pocas facetas se le resistieron durante su larga trayectoria académica y profesional.
Desde ayer, el fruto de décadas y décadas de trabajo descansa en la biblioteca del Museo Marítimo de Bilbao. Un vasto archivo compuesto por más de 15.000 fichas de barcos de la marina mercante, estudios y una rica colección de fotografías que Marisa Sanz, viuda de Garay, ha cedido a la institución después de que su esposo falleciera el año pasado.
«Es una maravilla que podamos presumir de guardar entre nuestras paredes esta obra de valor incalculable», aseguró ayer Jon Ruigómez, director del Museo, durante el acto de presentación de un legado que, de momento, se reservará a los investigadores especializados en el ámbito. «Aunque no se va a exhibir, sí estará disponible para todo aquel que tenga curiosidad en conocer la obra», informó Ruigómez, que se mostró «orgulloso de que los ciudadanos piensen en nosotros para depositar un material de tanto interés».
Para los familiares de Garay, que le recuerdan como una persona «entusiasta de su trabajo y volcada hasta la médula en la mar», el sentimiento que producía haber cedido su trabajo no era otro que «la alegría. Es muy importante que se divulgue su labor para el futuro de la investigación marítima», afirmó Marisa Sanz, viuda del historiador. 

Comentarios

Entradas populares