En busca de la conciencia artificial (II)

 

Parafrasea Oñate a Heidegger cuando este declaraba el lenguaje como el hábitat del hombre (1). En la búsqueda de la conciencia, Dennet apunta a las palabras como el entorno del hombre. Y añade, tienden a tomar el control cuando las dejamos entrar (2). Así, somos las voces que escuchamos, leemos, observamos… materias primas que componen un yo. El mundo de la conciencia, carente de continuidad, se compone de palabras. No en vano ser es verbo cópula. La concha que nos limita, la frontera que separa nuestro interior del mundo, son las historias que contamos. historias carentes de un guión; no hay script ni trama, no somos autores; somos el producto de las palabras (seguimos a Dennet, p. 418). A esto que llamamos ser quizá deberíamos llamarlo tiempo. Y puede ser un presente continuo o un instante efímero, lo que la narración de cada historia sostenga en cada momento. Se desvanece la conciencia como los ecos apagados de la última voz. Y entonces, ¿podemos plantear que los LLM pueden suscitar algo que racionalmente definiríamos conciencia, un yo, una identidad por efímera que fuera? Son las palabras su alimento, su aliento, sí. Sus mecanismos – no digamos su algoritmia, pensemos en aspectos funcionales – calculan la próxima palabra y así en progresión sin límite. ¿Pero escuchan sus voces? Las técnicas de CoT plantean las posibilidades de un razonamiento y posibilitan la corrección. Un sistema que observa, ¿a un sí mismo? Pero los procesos racionales no son per se conciencia. Son la excepción, no la regla. Son constructos sobre la misma. Pesa en ella la biología y la evolución, la identidad y la otredad. ¿Cómo podemos trasladar un proceso evolutivo a los LLM? Entrenándolos, se nos dirá. Pero no se presta oídos a lo más básico: la vida que busca perpetuarse. Es ahí donde encuentran su origen las - ¿por qué no? - múltiples formas de conciencia. Los modelos de lenguaje son un laberinto, una especie de juego, un artificio... nada más, nada menos.

1. OÑATE, T. Por el vuelo de Glauca. Hacia un ecofeminismo cuidador, p. 30, LASHERAS, M., Filosofía de la Historia y feminismos Vol. II, Madrid, Dykinson, 2021.

2. DENNET, D. C. Consciousness explained 1st ed., p. 417 y ss., New York, Hachette Book: 1991.




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