Ganar o perder

Incipit:

Es necesario pasar página, echar tierra sobre el cuerpo yaciente, conjugar una oración y seguir. Cierro el libro con dos citas de Walter Benjamin, para los que gusten del arte, del pacifismo y del compromiso revolucionario ("¡oh!, términos incompatibles...", señala la mediocridad).
“¿Qué significa ganar o perder una guerra? Cuán evidente es la ambigüedad en ambas palabras. La primera nos remite al desenlace. La segunda, por su parte, indica el cuerpo hueco y la base de resonancia que produce, significa la guerra en su totalidad y expresa la manera en la cual el desenlace perdura en nosotros. Dice: el vencedor se queda con la guerra, al vencido le es sustraída; dice: el victorioso la hace suya, la convierte en su propiedad, el derrotado no la posee más, debe vivir sin ella”.
BENJAMIN, W. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Trad. Roberto Blatt. Taurus: Madrid, 2001, p. 51.

Excipit:

Es un sufrimiento innecesario, inútil, insano placer de la melancolía que no merece más: todo queda atrás y el presente se ocupa de hacerlo inactual. ¡Levantad! ¡Emprended la marcha! Saltemos adelante y hacia arriba. Sólo es tiempo y el desierto.
“ni gloria para el vencedor ni piedad para el vencido”.
BENJAMIN, W. Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Trad. B. Echeverría. Ed. B. Echeverría, Ms-BA 466 r.


Comentarios

Entradas populares