Heidegger (VI) - Temerosa modernidad inmersa en la habladuría

Velocidad, hípertextualidad y mass-media. Sin tiempo para lo concreto, temerosos del problema, en busca de una tabla salvadora "en el mañana", haciendo de internet un oráculo y un bálsamo para todos nuestros males. Confiando en el porvenir, tiempos modernos... (¿por qué insistiré en poner esta etiqueta del "siglo de las luces" a nuestros tiempos?; ¿no es éste el siglo de las luces? No, desde luego que no; necesito un cuño nuevo: "¿el siglo sin fundamento?"): 
"Pero eso no significa, ni mucho menos, ser lo más moderno posible, es decir, hablar, según es gusto, de las supuestas necesidades, de las miserias imaginadas. Se reconoce todo lo moderno en cómo artificiosamente se hurta al tiempo propio y sólo de esa manera se procura un "efecto". (Negocios, propaganda, proselitismo, economía de camarillas, pasteleo intelectual.) (...) Esas exigencias que en la actualidad tanto se vocean y tan alto: 1) no conviene detenerse demasiado en los presupuestos, sino mirar las cosas mismas (filosofía que trata de cosas); 2) los presupuestos deberían poder ser expuestos ante un público general razonable, es decir, ser plausibles, lo menos arriesgados posibles - ambas exigencias se envuelven en la apariencia de la más pura y dura filosofía objetiva -, no son, sin embargo, más que los gritos enmascarados del miedo a la filosofía. (...) Estamos en la actualidad tan faltos de enjundia que ya ni somos capaces de soportar una cuestión; cuando uno de los curanderos filósofos no tiene una respuesta, se acude al siguiente. Esa demanda hace que la oferta crezca. En lenguaje popular a eso le llaman un "interés creciente por la filosofía". (...) Un año de lecturas y uno puede ya hablar de cualquier cosa, de tal manera que incluso parece que habla de algo, y el lector mismo llega a creer que tiene algo entre manos. Piénsese en la charlatanería a que hoy en día tanta afición se tiene, a base de esquemas como forma - contenido, racional - irracional, finito - infinito, mediado - no mediado, sujeto - objeto".
HEIDEGGER, M. Ontología. Hermenéutica de la Facticidad. 1923.

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