Sunzi (V) - Shi

"El Maestro Sun dijo:

Por lo general, es la organización lo que permite dirigir un gran número de soldados como si se tratara de un grupo reducido; es la efectividad de las comunicaciones lo que hace posible maniobrar un gran número de soldados como si se tratara de un grupo reducido. Es el uso de lo regular (zheng) y lo extraordinario (qi) lo que permite que las tropas del ejército puedan soportar el asalto enemigo sin sucumbir; es el uso de lo hueco y lo consistente lo que hace posible que el impacto del ejército sobre el enemigo sea como el de una rueda de molino lanzada sobre un montón de huevos.

En la contienda se utiliza lo regular en el momento del enfrentamiento y se recurre a lo extraordinario para alcanzar la victoria, Quien es experto en el uso de lo extraordinario es ilimitado como el cielo y la tierra, inagotable como el caudal de los grandes ríos.

Las notas musicales no son más que cinco, pero, combinadas, producen más sonidos de los que puedan oírse; los colores básicos no son más que cinco, pero, combinados, producen más tonalidades de las que puedan observarse; los sabores no son más que cinco, pero, combinados, producen más gustos de los que pueden paladearse. Del mismo modo, la consecución del potencial estratégico en la guerra no sobrepasa el uso de lo regular y lo extraordinario, pero éstos, combinados, producen más posibilidades de las que la inteligencia humana pueda aprehender. Al igual que un ciclo sin comienzo ni fin, lo regular y lo extraordinario se engendran recíprocamente. ¿Quién puede abarcarlos completamente?"

Sunzi, "El Arte de la Guerra". EL POTENCIAL ESTRATÉGICO V.

Comentarios

Entradas populares