Elecciones Generales y Libertad

Por fin hemos llegado al día esperado por todos/as. La jornada del silencio informativo. El tiempo para pensar si merece la pena perder un par de horas mañana. Tantos días acaban pasando factura. Los medios, los mensajes, ¿las propuestas? Se ha creado una especie de conciencia colectiva respecto a que un cambio de gobierno en España puede ser el primer paso para salir de la situación actual. Entiendo que esto se debe al buen trabajo de los publicistas contratados a tal fin.
Plantear que el resultado de unas elecciones contribuirá en algo a mejorar nuestra situación es tan pueril que empiezo a pensar que el problema de la crisis es culpa nuestra. No hay que buscar a los especuladores, ni a las decisiones del BCE, ni a la parsimonia de la UE, ni a la cerrazón germánica. Basta con mirar un poco a la sociedad que hemos construido; su lema: "todo, aquí y ahora". Está claro que todo no se puede tener. También parece claro que todo no puede conseguirse de forma instantánea. Y sin embargo es lo que ha guiado el desarrollo de nuestra sociedad, y en general, el desarrollo de la sociedad occidental.
Me parece que mañana es un día para expresar la apuesta por la democracia como forma de gobierno y el disgusto por la manera en que unos y otros están haciendo de nuestra principal herramienta - la libertad - una caja de pino.
El tema de la crisis pasará, como todas las anteriores pasaron. Pero no podemos rendir la libertad a cambio. De hecho, esa libertad es la que posibilitará la aparición de nuevas formas de proceder que contribuirán a la aceleración de la recuperación. ¿Alguien puede deducir eso de los mensajes recibidos? Pienso que no. La libertad es el combustible de la innovación. La democracia es la garantía de un espacio de libertad. ¿Por qué se permite que un país como China o como Qatar adquiera fondos soberanos de naciones libres? Mal camino...
Mañana hay que señalar un cambio de rumbo, no un cambio de gobierno. Creo que la opción es el voto en blanco. Triste opción.

Comentarios

Entradas populares